domingo, 8 de noviembre de 2015

VISITA A LA LOMA DEL CERRO REQUE

BUSCANDO LOS JARDINES ENCANTADOS DEL CERRO REQUE
Así se denominó esta visita guiada que realizarón autoridades locales, lideradas por la Municipalidad de Reque, Gobernación, Jueces de Paz y representantes de la Comunidad Cristiana, quienes en coordinación con la Institución Educativa San Martín de Thours y la IEP Constantino Carvallo de esta ciudad representadas por el prof. Miguel Iglesias Mendoza y un grupo de alumnos, se desplazarón hasta la Loma del Cerro Reque, conocida por los antiguos recanos como “Los Jardines encantados del Cerro Reque”, para conocer y evaluar una intervención de rescate y puesta en valor de este ecosistema local de importancia mundial que está en peligro de desaparecer debido a una serie de amenazas ambientales y humanas; así como se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger este espacio de vida que alberga cientos de especies lomáticas, algunas de las cuales son endémicas y solo viven en este ecosistema.


Esta formación florística y faunística o comunidad de vida está ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Chiclayo, distrito de Reque, sobre una formación rocosa costeña denominada Cerro Reque. Se extiende sobre un área de 500 hectáreas aproximadamente.
En la Loma del Cerro Reque se han registrado más de 50 especies de plantas, muchas de ellas en vías de extinción. Entre las especies más notables se encuentran la begonia silvestre, una variedad de orquídea, el helecho, trébol, ichu, sapote, espino,  y la tillandsia, que presenta hasta cinco variedades que se han adaptado a vivir en todos los niveles de la loma y cubre la Loma de vistosas flores blancas, moradas y rojizas. También pueden observarse numerosas gramíneas, cactus como el Gigantón, Cola de mono y Cactus de gorra, y otras suculentas. Así como una variedad de líquenes y musgos de diferentes colores.

En la Loma también se puede observar una gran variedad de fauna entre aves, mamíferos, reptiles, gasterópodos e insectos que constituyen parte de una gran  biodiversidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario